Un buen parlante bluetooth ofrece un gran sonido y una larga duración de la batería para que te acompañe en cada aventura. Ya sea que vayas al parque, a una fiesta, a la playa o al medio de la nada, tienes muchos modelos para elegir, desde los pequeños que caben en tu bolsillo hasta los grandes que hacen vibrar a toda la habitación.
Eso está muy bien, pero también significa que hay muchos altavoces entre los que elegir. ¿Cómo decidir cuál es el mejor para ti? El precio es importante, así que cuando buscamos los mejores altavoces Bluetooth, siempre lo tenemos en cuenta junto con la calidad del sonido y las características. Pero estas cosas también son muy importantes.
Aquí tienes cinco cosas importantes que debes tener en cuenta a la hora de buscar un buen altavoz para llevar en tus viajes.
1. Los bajos
Si te gustan los bajos, debes alejarte de los altavoces de exterior más pequeños. Sus pequeños transductores no mueven el aire suficiente para dar ese importante extremo inferior, por lo que la música sonará hueca y metálica. Algo como el Sonos Roam, con su gran woofer ovalado, tendrá unos graves mucho más potentes que algo como el JBL Go 3, que es lo suficientemente pequeño como para caber en tu bolsillo.
Eso no significa, sin embargo, que tengas que elegir algo que se parezca a los contenedores de bajos de una rave. Muchos altavoces portátiles y de exterior añaden radiadores pasivos a sus conductores. Estos radiadores envían la presión del aire del conductor o conductores a un diafragma, que luego vibra. Esto da más potencia al sonido. De este modo, se obtienen más graves sin tener que poner grandes parlantes.
Básicamente, se necesitan bajos si se quiere un sonido completo, y si se quieren bajos, se necesita un altavoz que no sea demasiado pequeño.
2. La duración de la batería y la carga
Vamos a suponer que buscas un altavoz portátil que puedas llevar contigo en lugar de un altavoz permanente para exteriores, en cuyo caso la duración de la batería es importante. Los fabricantes suelen dar cifras de “hasta” para la duración de la batería, que pueden ser difíciles de igualar en la vida real si te gusta poner la música a todo volumen (estas cifras suelen suponer que no hay más de un 50% de volumen), pero como regla general, los altavoces Bluetooth pueden funcionar entre 15 y 20 horas.
Al igual que ocurre con los teléfonos inteligentes, existe un equilibrio entre el tamaño de la batería y la portabilidad del altavoz. Las baterías más grandes pueden durar más tiempo, pero también ocupan más espacio y pesan más, así que si estás buscando un altavoz para llevar de excursión, asegúrate de mirar estas partes de las especificaciones.
Algunos altavoces se pueden cargar rápidamente con cargadores de carga rápida compatibles, y algunos, como el JBL Charge 5, pueden incluso utilizarse para cargar el teléfono. Obviamente, esto reduce un poco la duración de la batería del altavoz, pero también los hace útiles en caso de emergencia.
Piensa en los cables y posibles cargadores que necesitarás llevar contigo. Muchos altavoces antiguos necesitan micro-USB para cargarse, pero los nuevos y mejores utilizan USB-C y pueden aprovechar velocidades de carga mucho más rápidas con cargadores lo suficientemente potentes. Así que, si quieres llevar menos cargadores, asegúrate de conseguir uno con el mismo enchufe que tu teléfono.
3. Conectividad
Aquí hay que pensar en dos tipos de conectividad: cómo se conecta el altavoz a la fuente de sonido y cómo (o si) se conecta a otros altavoces. Muchos altavoces de exterior pueden emparejarse con otros modelos idénticos para reproducir música en estéreo o en sincronía, y algunos pueden conectarse a sistemas de audio multihabitación para que puedas escuchar la misma música en el exterior que en el interior.
El Bluetooth es la forma más común de conectarse. No consume mucha energía y te permite transmitir desde tu teléfono, tableta u otro dispositivo. Algunos altavoces más avanzados también tienen Wi-Fi para que puedas transmitir con mayor calidad, utilizar funciones como Apple AirPlay o conectarlos al resto del sistema de audio de tu casa. El Sonos Roam es un buen ejemplo de ello. Cuando estás fuera y lejos de tu red, puedes transmitir música con Bluetooth, pero cuando estás lo suficientemente cerca, puedes conectarte a tu red doméstica con Wi-Fi.
La versión más reciente de Bluetooth que puedes encontrar en los altavoces es la 5.2, pero algunos modelos más antiguos funcionan con la 4.2, y no te conviene nada más antiguo. Si tu teléfono u otra fuente de audio es compatible, el Bluetooth es más eficiente energéticamente cuanto más reciente sea. Bluetooth 5.0 y superior también tiene más ancho de banda, por lo que puede soportar una transmisión de mayor calidad, y tiene un mayor alcance que Bluetooth 4.2.
Algunos altavoces Bluetooth tienen el códec aptX HD, que permite transmitir música con mayor calidad, y algunos modelos de Sony tienen LDAC, que es el códec de alta resolución propio de Sony. LDAC es incluso mejor que aptX HD, pero no todas las fuentes de música lo admiten, y probablemente no notarás la diferencia si utilizas el altavoz en el exterior o en una fiesta.
4. Robustez
El agua, el polvo y los accidentes pueden ser perjudiciales para los aparatos electrónicos sensibles cuando están al aire libre. La mayoría de los altavoces para exteriores tienen algún tipo de resistencia al agua y al polvo, y hay un montón de grandes altavoces resistentes al agua en el mercado hoy en día, pero es importante conocer los diferentes estándares.
Los altavoces tienen clasificaciones “IP” que muestran lo bien que protegen el medio ambiente. El primer número después de IP indica la resistencia al polvo y el segundo número indica la resistencia al agua. Algunos altavoces sólo indican uno o el otro, con una X en lugar del número que falta. Por ejemplo, un altavoz con clasificación IP5X protege contra el polvo pero no contra el agua, mientras que un altavoz con clasificación IPX5 protege contra el agua pero no contra el polvo.
En cuanto al polvo, IP5X es resistente al polvo e IP6X es a prueba de polvo.
En cuanto al agua, el IPX4 puede soportar salpicaduras de agua, el IPX5 puede soportar salpicaduras de agua a baja presión, el IPX6 puede soportar salpicaduras a mayor presión, el IPX7 puede sumergirse en hasta un metro de agua durante 30 minutos, y el IPX8 puede durar 30 minutos en agua de más de 1 metro de profundidad. Por lo tanto, si quieres un altavoz que pueda soportar la lluvia o los derrames de vino, busca al menos una clasificación IPX5. Si quieres un altavoz que pueda soportar una caída en un estanque o un arroyo, busca una clasificación IPX7 o IPX8. La clasificación IP68 significa que el altavoz puede soportar la mayor parte del polvo y el agua.
Con esto ya hemos resuelto los riesgos ambientales. Ahora, veamos a las personas. Las personas son lo peor para los altavoces portátiles. Podemos dejarlos caer, patearlos accidentalmente, tirarlos de las mesas y golpearlos en una bolsa o en superficies duras. La protección contra el agua y el polvo evitará que las bebidas derramadas y otros accidentes entren en el interior, pero si crees que tu altavoz va a tener mucho uso, es mejor que adquieras uno hecho para un uso más activo que uno hecho para sentarse en los muebles del jardín.
No hay una buena forma de clasificarlos, pero es fácil ver que la forma redondeada y el exterior ligeramente blando del JBL Flip 6 sufrirán menos daños por una caída que el Sonos Move, más pesado y menos flexible.
5. Portabilidad
Si sólo quieres escuchar en el patio, la portabilidad no es un gran problema. Sin embargo, si quieres un altavoz que puedas meter en tu equipaje, una mochila o una bolsa de playa, el tamaño y el peso se vuelven muy importantes. El UE Wonderboom 2 pesa menos de 500 gramos, el JBL Charge 5 pesa casi un kilo y el Sonos Move pesa 3 kilos. No diríamos que uno es portátil, sino que se puede mover.
Algunos altavoces de exterior, como el Bang & Olufsen Beosound A1 2nd Gen y algunos altavoces JBL, vienen con correas de transporte que facilitan su traslado.