Cómo acelerar una computadora portátil o PC lenta (Windows 10, 8 o 7) de forma gratuita

Ya sea que suceda gradualmente con el tiempo o de repente, tratar de trabajar con una computadora lenta puede ser muy frustrante. Incluso si es bastante diligente con el mantenimiento de su computadora portátil o PC, es sorprendente lo rápido que se ralentizan las cosas. Si se pregunta «¿Por qué mi computadora portátil es tan lenta?» Y ejecuta Windows 10, 8 o 7, ¡esta publicación es para usted!

Afortunadamente, todavía no tienes que cambiar tu computadora. De hecho, puede tomar varios pasos para darle un pequeño impulso en el departamento de rendimiento. Con un simple cambio de orden a algunas operaciones técnicas más, incluso la computadora más lenta puede volver a su estado anterior.

En esta publicación, revelamos 14 cosas que puede hacer para acelerar una computadora portátil o PC lenta con Windows 10, 8 o 7. Para este artículo en particular, nos centraremos en los problemas de rendimiento del sistema en lugar de los relacionados con la red. estás usando. Estamos ejecutando Windows 10, por lo que usaremos esta versión para las instrucciones y capturas de pantalla. Sin embargo, cualquier ajuste para Windows 8 y 7 se indicará directamente a continuación, si corresponde.

¿Busca una solución rápida? Nuestra herramienta favorita para reparar y mantener automáticamente la velocidad de la PC es Iolo System Mechanic. Es una forma económica y eficaz de mejorar significativamente el rendimiento. Nos gusta System Mechanic porque:

  • Funciona en tiempo real para optimizar el rendimiento de la CPU, la RAM y el disco duro
  • Elimina archivos basura para liberar espacio
  • Identifica programas no deseados que ralentizan el inicio
  • Supervisa y corrige más de 30.000 problemas conocidos que pueden causar errores o problemas de rendimiento.
  • Parcha vulnerabilidades de seguridad conocidas de Windows

He aquí cómo acelerar una computadora portátil lenta:

1. Cierre los programas de la bandeja del sistema.

Si su computadora tiene un inicio lento, entonces es posible que tenga demasiados programas iniciando al mismo tiempo que Windows. Los elementos de la bandeja del sistema a menudo se inician al inicio y luego permanecen ejecutándose mientras usa su computadora.

Para acceder a estos elementos, haga clic en la flecha hacia arriba hacia el lado derecho de la barra de tareas.

Si hay algún programa que no necesita ejecutar, haga clic con el botón derecho y cierre.

2. Detenga los programas que se ejecutan al inicio

Al igual que los programas que se ejecutan en la bandeja, otros programas que se ejecutan automáticamente al inicio pueden ralentizar su computadora. Es posible que desee ejecutar algunos, como el software antivirus, pero es posible que otros no sean necesarios.

Haga clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccione Administrador de tareas o presione Ctrl-Shift-Escape para iniciar. Dirígete a la pestaña Inicio y podrás ver cada elemento que se ejecuta al inicio, junto con su impacto.

Revise estos y decida cuáles no necesitan iniciarse automáticamente. Este proceso es especialmente beneficioso para el rendimiento si puede desactivar algunos de los de alto impacto. Pero tenga en cuenta que algunos de estos programas son vitales para el funcionamiento de Windows. Por ejemplo, los que tienen Microsoft en la lista como editor probablemente sea mejor dejarlos en paz. Si no está seguro, déjelo o pruebe una búsqueda en Google para obtener más información.

Para deshabilitar, simplemente haga clic derecho y presione Deshabilitar . Recuerde, no está deshabilitando el programa, solo el hecho de que se ejecuta al inicio.

Windows 7: en lugar de acceder al Administrador de tareas , deberá buscar Configuración del sistema .

3. Actualice su sistema operativo, controladores y aplicaciones

Probablemente haya escuchado que mantener su software actualizado es una buena idea para la seguridad. Esto es cierto y también puede ayudar al rendimiento. Windows le enviará automáticamente una notificación cuando haya una actualización disponible. Solo debes asegurarte de no seguir posponiéndolo.

Si cree que puede haberse perdido una actualización, siempre puede verificar. Vaya a Inicio y haga clic en Configuración o en el icono de configuración. Luego, vaya a Actualizaciones y seguridad> Actualizaciones de Windows .

Aparte de su sistema operativo, los controladores y las aplicaciones también deben mantenerse actualizados. Nuevamente, esto es bueno tanto para la seguridad como para el rendimiento. Si cree que se ha perdido una actualización, una búsqueda rápida en línea debería indicarle qué versión debería utilizar.

4. Elimina archivos innecesarios

Al igual que nuestros armarios y cajones, nuestras computadoras se abarrotan. Si bien realmente no puede verlo, sabe que está allí y podría tener un impacto negativo en el rendimiento de su computadora. Esto es especialmente cierto si trabaja con muchos archivos grandes, como imágenes de alta resolución, archivos de audio y videos, en el día a día.

Libere espacio adoptando el hábito de eliminar archivos y carpetas cada semana y vaciar la papelera de reciclaje después . Hacer esto con regularidad significa que es más probable que recuerdes exactamente lo que hay en los archivos y carpetas y no te preocupes tanto por eliminar algo importante por error.

Consejo práctico: las unidades de disco duro suelen funcionar a máxima velocidad hasta que alcanzan aproximadamente el 90% de su capacidad. Entonces, si verifica cuánto espacio se usa y está por encima del 90%, eso es probablemente lo que ralentiza las cosas. Los SSD se ralentizan más gradualmente a medida que se llenan, por lo que es bueno estar al tanto de las cosas. Se recomienda no llenar un SSD a más del 75% de su capacidad.

5. Encuentre programas que consuman recursos

Si descubre que su computadora de repente está funcionando significativamente más lento, es probable que haya un programa en particular a quien culpar. Una forma de identificar al culpable es ir a su administrador de tareas y averiguar qué está consumiendo sus recursos.

Haga clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccione Administrador de tareas . Haga clic en Más detalles para obtener información sobre los programas que se están ejecutando actualmente en su computadora.

Puede hacer clic en cada encabezado para ordenar la lista de acuerdo con las aplicaciones que utilizan la mayor parte de ese recurso en particular. Si necesita cerrar algo, intente cerrar primero la aplicación real. Si no se cierra, vuelva a la pantalla del Administrador de tareas , haga clic con el botón derecho en la aplicación y presione Finalizar tarea .

Windows 7: en lugar de acceder al Administrador de tareas , deberá buscar Configuración del sistema .  Puedes encontrar más consejos sobre este y otros temas en la web de Tecnomanía.

6. Ajuste sus opciones de energía

Windows viene con varios ‘planes de energía’ preestablecidos para satisfacer sus necesidades. El valor predeterminado está establecido en Equilibrado , que tiene en cuenta el rendimiento y el consumo de energía. Pero esto último solo es realmente una preocupación si se está quedando sin batería o si intenta mantener bajas las facturas de electricidad. Como tal, es posible que desee cambiar su plan.

La opción del plan de ahorro de energía no es una buena idea si su computadora ya está lenta. Esto reduce el rendimiento de su PC para ahorrar energía. Como sugiere su nombre, el plan de alto rendimiento es una mejor opción. Aunque consume más energía, favorece el rendimiento, por lo que debería ayudar a acelerar su máquina.

Aparte de las opciones estándar, puede optar por crear su propio plan personalizado. Vaya a Panel de control> Hardware y sonido> Opciones de energía> Crear un plan de energía . Ingrese el nombre de su plan y seleccione Siguiente .

Alternativamente, puede comenzar con un plan existente y ajustar en consecuencia. Para hacer esto, vaya a Panel de control> Hardware y sonido> Opciones de energía> Elija o personalice un plan de energía y seleccione Cambiar la configuración del plan junto a un plan existente.

En ambos casos, las opciones básicas incluyen cuánto tiempo permanece encendida la pantalla cuando está inactivo y cuánto tiempo antes de que la computadora entre en modo de suspensión. Esto realmente no afectará la velocidad de su computadora, pero si ingresa a Cambiar la configuración avanzada de energía , puede realizar más ajustes que tendrán un impacto.

7. Desinstale los programas que no usa

A menudo instalamos programas enormes sin darnos cuenta de cuánto espacio ocupan. Si cree que ese podría ser el caso, puede desinstalar fácilmente cualquier programa que no utilice. Incluso si es un programa que usa de vez en cuando, si es particularmente grande, podría valer la pena simplemente reinstalarlo cada vez que necesite usarlo.

Para desinstalar un programa, diríjase a Panel de control> Programas> Programas y características .

Revise los programas y decida cuáles, si corresponde, no necesita. Si no está seguro acerca de un programa en particular, simplemente puede usar un motor de búsqueda para obtener más información. Alternativamente, también puede usar una herramienta como PC Decrapifier, con el nombre adecuado, para ayudarlo a distinguir lo bueno de lo malo.

8. Active o desactive las funciones de Windows

Mientras está en la pantalla Programas y características , es posible que desee verificar si hay componentes de Windows que no necesita. Haga clic en Activar o desactivar las funciones de Windows y verá una lista de estos componentes.

Deberá tener cuidado de no apagar nada que realmente necesite. Entonces, nuevamente, una búsqueda de cualquier cosa de la que no esté seguro es una buena idea.

9. Ejecute una limpieza del disco

Windows viene con una herramienta incorporada para limpiar la basura que se acumula con el tiempo. Para acceder a la herramienta Liberador de espacio en disco, vaya a Panel de control> Sistema y seguridad> Herramientas administrativas y seleccione Liberador de espacio en disco de la lista.

Aquí, puede seleccionar los tipos de archivos de los que desea deshacerse y hacer clic en Aceptar . Luego haga clic en Limpiar archivos del sistema y elija los archivos del sistema que desee eliminar.

Si prefiere no hacerlo manualmente, existe un software que puede comprar para ayudarlo. Por ejemplo, Iolo System Mechanic detectará y eliminará archivos basura en tiempo real para que no tenga que preocuparse por ello.

Tiene muchas otras funciones diseñadas para mejorar el rendimiento de su computadora, como limpiar su historial de navegación, optimizar la configuración y los procesos de aplicación, y la desfragmentación (ver más abajo). Este software cuesta actualmente 37,49 dólares por una suscripción de un año.

10. Desfragmente su disco duro

Con el tiempo, los archivos de su disco duro se fragmentan. Como su computadora ahora tiene que buscar las piezas en varios lugares, puede funcionar más lentamente. El término ‘desfragmentar’ suena un poco dramático, pero básicamente significa volver a juntar esos archivos para que su sistema pueda funcionar de manera más eficiente.

De hecho, es algo que Windows 10, 8 y 7 hacen automáticamente en un horario establecido. El programa predeterminado es una vez por semana, pero puede ingresar y ejecutarlo manualmente si sospecha que hay un problema.

Primero, es importante tener en cuenta que solo necesita hacer esto si su computadora usa una unidad de disco duro (HDD) mecánica tradicional. Una unidad de estado sólido (SSD) funciona de manera diferente a una HDD y no es necesario desfragmentar. Si tiene ambos, solo desfragmente el HDD.

Vaya a Mi PC y haga clic con el botón derecho en el disco duro (por defecto llamado WINDOWS (C :), aunque es posible que lo haya renombrado). Luego vaya a Propiedades> Herramientas y en Optimizar y desfragmentar la unidad , haga clic en Optimizar .

A continuación, aparecerá una ventana emergente de Optimizar unidades .

Tenga en cuenta que en la captura de pantalla anterior, todas las unidades son SSD. No es necesario desfragmentarlos. Como en la imagen, Analyze aparecerá atenuado para las unidades SSD, pero estará disponible para los discos duros.

Seleccione una unidad de disco duro y haga clic en Analizar para ver qué tan fragmentada está. Una buena regla general sería mantenerlo por debajo del 5%. Si está arriba, puede hacer clic en Optimizar para desfragmentar el disco.

Si tiene un SSD, notará que Optimizar es en realidad una opción disponible. Al hacer clic en él, se ejecutará el comando TRIM que borrará los datos que ya no se consideran en uso.

Windows 7: busque Desfragmentador de disco con la barra de búsqueda y seleccione un disco duro en Estado actual .

11. Ajustar o deshabilitar gráficos y animaciones

Las versiones más recientes de Windows vienen con muchos gráficos, incluidas animaciones como efectos de desvanecimiento y volantes. Estos ayudan a que la aplicación parezca más elegante y refinada y contribuyen a una mejor experiencia general del usuario. Por otro lado, también pueden ralentizar su computadora.

Afortunadamente, es sencillo ajustar estas configuraciones y, con suerte, ahorrar un poco de potencia de procesamiento. Vaya a Panel de control> Sistema y seguridad> Sistema> Configuración avanzada del sistema . Luego, en la sección Rendimiento , presione Configuración y tendrá una lista completa de opciones.

Puede seleccionar Ajustar para obtener el mejor rendimiento (esto eliminará todos los efectos visuales) u optar por eliminar algunos individualmente. Es una cuestión de preferencia, pero las funciones de atenuación y sombra son algunas de las que probablemente podría prescindir.

Windows 7: Búsqueda de Información y herramientas de rendimiento , seleccione Ajustar los efectos visuales , y el uso de la Efectos Visuales pestaña.

12. Busque software malicioso

Malware (software malicioso) es un término amplio que se utiliza para describir programas maliciosos que podrían dañar su equipo. Estos pueden provenir de varias fuentes, incluidos enlaces de correo electrónico, descargas de software e incluso anuncios (publicidad maliciosa). Además de causar potencialmente daños permanentes a su sistema, algunas formas de malware pueden hacer que su computadora funcione lento .

Tener un buen software antivirus instalado puede ayudar a proteger contra el malware, así como contra otras amenazas. Algunas opciones sólidas y gratuitas están disponibles , pero si está dispuesto a pagar una tarifa, le recomendamos Bitdefender , VIPRE o McAfee .

Si sospecha que el malware ya está afectando su computadora, puede verificarlo usando un escáner como Zemana AntiMalware . Luego puede eliminarlo con una herramienta de eliminación como Malwarebytes Anti-Rootkit . Hemos probado ambos productos y quedamos muy satisfechos con los resultados.

13. Deshabilitar Cortana

Si bien el asistente digital de Windows 10, Cortana, es una función útil, consume muchos recursos y también representa una amenaza para la privacidad. Cortana solía eliminarse fácilmente, pero en las versiones actualizadas, es un poco más complicado. No obstante, si está dispuesto a realizar una edición en el registro de su sistema , puede hacerlo.

14. Actualice su hardware

Si ha probado todos los trucos anteriores, podría ser el momento de invertir en hardware nuevo. Aquí hay un par de cosas en las que puede considerar invertir algo de dinero:

  • Agregue un SSD: mientras que los HDD ofrecen más espacio por un precio más bajo, agregar un SSD puede hacer que su computadora funcione mucho más rápido.
  • Agregue más RAM: si tiene un sistema más antiguo, es posible que tenga muy poca memoria para ejecutar aplicaciones modernas de manera eficiente. Es más, si usa muchos programas simultáneamente, es posible que no tenga suficiente memoria de acceso aleatorio (RAM) para seguir adelante. La instalación de un nuevo kit de RAM podría darle el impulso que necesita.

Algunos consejos más

Por supuesto, no es solo su sistema operativo lo que ralentiza las cosas. Algunos hábitos informáticos y otras aplicaciones y sistemas podrían contribuir a una experiencia lenta en general. Aquí hay algunos consejos más para que se ponga al día:

  • Mantenga su computadora limpia: esto puede parecer obvio, pero el polvo y la suciedad acumulados pueden ralentizar su computadora. Limpiar físicamente su computadora con regularidad podría ayudar a acelerarla y evitar el sobrecalentamiento.
  • Elimina las extensiones de navegador no utilizadas: pueden ralentizar tu experiencia de navegación, por lo que vale la pena hacer algunas tareas de limpieza allí.
  • Use una extensión para ahorrar memoria: hablando de extensiones, si es un usuario de Chrome, hay una extensión popular (The Great Suspender) que reduce la huella de memoria de las pestañas abiertas.
  • Reinicie con regularidad: a veces, todo lo que necesita es un arranque nuevo. Reiniciar su computadora puede permitir que las actualizaciones surtan efecto y cierre los programas atascados. Cuando te tomes un descanso, podría ser un buen momento para reiniciar mientras te preparas una taza de té.
  • Ejecute menos programas simultáneos: al igual que la multitarea puede ser perjudicial para nuestra productividad, ejecutar muchos programas simultáneamente puede reducir la velocidad de su computadora. Adquiera el hábito de cerrar programas en lugar de simplemente minimizarlos y debería ver alguna mejora.
  • Reinstale el sistema operativo: si lo ha intentado todo y aún tiene problemas, un último recurso podría ser utilizar una instalación nueva de Windows.

Mantener las cosas funcionando sin problemas

Una vez que haya limpiado su computadora implementando algunos de los consejos anteriores, sin duda querrá mantenerla funcionando a la máxima velocidad. Para evitar frustrarse con un rendimiento mediocre, es una buena idea programar una limpieza mensual. Utilice la lista de consejos anterior como una práctica lista de verificación y estará listo.

Fuente: 

Computer Hoy

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies