Comenzar un blog parece un proceso simple: obtenga un alojamiento, instale WordPress (u otro CMS) y comience a agregar contenido como si no hubiera un mañana. Más importante aún, es conseguir tráfico para tu blog . Pero una vez que profundizas en todas las cosas que deben hacerse, te das cuenta de que hay mucho más para ejecutar un blog exitoso.

Fuente: Pixabay
Una de esas cosas es un certificado SSL, que protege los datos intercambiados por su sitio web y sus visitantes. Si un sitio web tiene uno, los visitantes verán un pequeño candado en el navegador web, generalmente a la izquierda de la barra de direcciones. Pero, ¿realmente necesita un sitio web seguro con SSL solo para un blog, incluso si recién está comenzando? ¿Y por qué?
¿Por qué el certificado SSL es necesario para los pantanos?
1. Siempre pon a tu audiencia primero
No importa si tiene un blog o una ferretería física, siempre debe poner a sus clientes potenciales en primer lugar. Incluso un blog debe tratarse como un negocio real, desde el principio. En el caso de un blog, sus “clientes” son sus lectores que generan ingresos para usted, ya sea de los anuncios en los que hacen clic o de los productos o servicios que compran.
Es por eso que debe ponerlos, y su seguridad, por encima de todo. Incluso si no les vendes nada (lo que significa que no estás procesando ninguna transacción en el sitio), vale la pena darles un poco de privacidad. Especialmente eso, hacerlos sentir seguros, tiene un impacto importante en el siguiente punto: su marca.
2. Un SSL puede tener un ROI sorprendentemente alto

Fuente: Pixabay
La mayoría de los blogs no tienen éxito porque sus usuarios no logran generar suficientes seguidores para que su negocio en línea sea sostenible. Una marca ayuda a atraer a algunos de sus visitantes a su blog y facilita el establecimiento de relaciones a largo plazo con ellos.
Un SSL es una de las formas más fáciles de aumentar la credibilidad de su sitio , ya que la seguridad (y la sensación de uno) es uno de los elementos centrales de cada marca. Al final, uno de los mayores costos asociados con las filtraciones de datos tiene poco que ver con la seguridad en sí. Por lo general, se trata de la pérdida de confianza, credibilidad y ventas, que a menudo ascienden a millones (e incluso miles de millones) de dólares.
Esto también significa que un SSL es probablemente una de las inversiones con el ROI más alto : a medida que disminuye el riesgo de una violación de datos, también disminuye el riesgo de incurrir en pérdidas que podrían afectar gravemente incluso a un blog relativamente pequeño. O, en el peor de los casos, arruinar por completo su negocio. Y lo mejor es que solo lleva unos minutos implementar el certificado y hacer que sus visitantes se sientan (y estén) seguros.
3. Es difícil clasificar sin SSL
Por supuesto, no es imposible. Pero, teniendo en cuenta que el SEO se vuelve más difícil cada día, y la cantidad de sitios web que apuntan a las mismas palabras clave sigue aumentando, debe implementar todas las técnicas de optimización dentro y fuera de la página que se le ocurran. Uno de ellos es un certificado SSL: los sitios web seguros obtienen un ligero impulso de SEO de Google, lo que a veces puede ser decisivo para determinar quién obtiene el primer puesto en los resultados del motor de búsqueda.
Pero una señal de clasificación no es la única razón por la que Google quiere que inviertas en un SSL. En julio pasado , el propio navegador de Google, Chrome, comenzó a marcar los sitios web sin certificado SSL como no seguros. Tener su sitio marcado con una advertencia de este tipo podría dañar gravemente su marca y hacer que algunos usuarios duden sobre si deberían pasar mucho tiempo en su sitio, sin mencionar la realización de compras. Y, hablando de esos…
4. E Imposible Añadir ningún eCommerce

Fuente: Pixabay
Bueno, tal vez imposible es una ligera exageración. Pero no está lejos de la verdad. Tarde o temprano, es posible que desee comenzar a vender sus propios productos, como libros electrónicos, cursos de video, artesanía o lo que sea que le interese a su audiencia. Ahí es cuando querrá implementar el comercio electrónico en su blog.
Si procesa cualquier pago por su cuenta, tener un certificado SSL es solo uno de los muchos requisitos que debe cumplir para cumplir con los requisitos. La mayoría de las tiendas en línea no procesan las transacciones por sí mismas, sino que utilizan servicios como PayPal o Stripe para que lo hagan por ellas.
Aún así, eso no significa que esté bien sin un SSL. Probablemente desee que los usuarios creen una cuenta en su sitio, ¿verdad? O complete un formulario, o haga cualquier otra cosa en la que se les solicite que compartan sus datos con usted. Ahí es cuando un certificado SSL es imprescindible, ya que encripta la comunicación entre su sitio web y sus visitantes.
5. Hace que la vida de los piratas informáticos sea un poco más difícil

Fuente: Pixabay
Tener un SSL no solo hace que usted (y su audiencia) duerman bien sabiendo que no se accederá fácilmente a sus datos. También funciona al revés: dificulta la vida de un hacker promedio. Y, si su sitio web ahora es más difícil de aprovechar, ¿por qué perderían el tiempo apuntándolo?
Esto se vuelve aún más obvio si considera que hay miles de otros sitios web que aún no invirtieron en un SSL. Esto los convierte en un objetivo fácil para un robo, lo que hace que su blog sea menos interesante para los piratas informáticos y reduce la posibilidad de que se convierta en el próximo.
Los medios de comunicación nos informan principalmente sobre todas las enormes filtraciones de datos que les suceden a las grandes empresas, donde la cantidad de registros robados a menudo asciende a cientos de miles . Pero, ¿cuántos ataques a pequeños blogs pasan desapercibidos? ¿Y no solo para el público, sino también para los lectores y los propietarios? Eso es algo que vale la pena tener en cuenta, y una razón más por la que obtener un certificado SSL para su blog es una obviedad.