Con la llegada de servicios como Android Pay o Samsung Pay, las tecnologías NFC se han vuelto muy comunes. Como hoy en día la mayoría de los dispositivos de gama alta y media incorporan NFC. Ya que NFC se ha convertido en uno de los elementos esenciales en el mundo de los smartphones y no sólo eso, sino que incluso hay críticos que reducen la puntuación de un dispositivo si no ofrece esta tecnología.
¿Qué es NFC?
NFC significa Near Field Communication, como su propio nombre indica, que simplemente permite que dos dispositivos se comuniquen a cortas distancias. Para ello se necesita un transmisor y un receptor, mientras que los dispositivos compatibles con NFC se dividen en pasivos y activos.
En el primer grupo, podemos encontrar etiquetas NFC y otros pequeños transmisores, que pueden enviar información a otros dispositivos sin necesidad de su propia fuente de alimentación. Sin embargo, no procesan la información enviada por otras fuentes y no pueden conectarse a otros componentes pasivos.
Como dispositivos activos podemos encontrar dispositivos que son capaces de enviar y recibir datos; pueden comunicarse entre sí y con componentes pasivos como los que hemos mencionado anteriormente. Básicamente, los teléfonos inteligentes son los dispositivos activos más populares de NFC, con pago compatible con los servicios como Android Pay y otros.
Cómo funciona la tecnología NFC
Al igual que el Bluetooth, el WiFi y todo tipo de señales inalámbricas, la NFC funciona según el principio de enviar información en ondas de radio. Las tecnologías de NFC se inspiran en las comunicaciones RFID (identificación por radiofrecuencia).
Para que lo entienda mejor, aquí tiene un ejemplo, cuando desconecta la alarma de la casa con el llavero, o cuando ve esas alarmas fijadas en la ropa de los centros comerciales, en ese momento está usando aplicaciones de tecnologías RFID.
Aunque es un protocolo de comunicación inalámbrica, hay una diferencia fundamental entre NFC, Bluetooth y WiFi. Como hoy en día la necesidad de una fuente de alimentación desapareció gradualmente, porque basta con el campo electromagnético producido por un componente NFC activo para que uno pasivo envíe datos.
Pero, espera, como si pensaras que la carga inalámbrica se realiza mediante NFC entonces te equivocas, ya que es un protocolo conocido como QI que se utiliza para cargar de forma inalámbrica cualquier dispositivo. La frecuencia de transmisión de datos entre dispositivos NFC es de 13,56MHz, con velocidades que van desde los 106 a los 424kilobits por segundo, lo cual es bastante rápido para la mayoría de las transferencias de datos que se realizan desde dispositivos móviles.
¿Cómo se activa y utiliza NFC en un dispositivo Android?
En la mayoría de los smartphones actuales, activar el NFC es tan fácil como mostrar la pantalla de notificación. Simplemente haciendo clic en el icono preinstalado por defecto puedes activar el NFC en un dispositivo Android y aquí está la imagen de ejemplo que hemos mencionado a continuación:-
Con casi toda la seguridad, activando la NFC de esta manera el Rayo Android se activará automáticamente. Esta es una función que simplemente permite a dos dispositivos Androids compartir datos entre sí, y el proceso funciona así:-
- Necesitamos dos dispositivos con NFC y Android Beam activados.
- Abrir el contenido que queremos compartir en uno de ellos.
- Entonces tenemos que poner los dos dispositivos pegados por la parte de atrás.
- Ahora, recibiremos una confirmación por audio y vibración una vez que se hayan conectado entre sí.
- La pantalla del receptor se reducirá en tamaño, y la opción “tocar para enviar” aparecerá en la parte superior de la pantalla.
- Ahora simplemente toca la pantalla del receptor para comenzar el proceso.
- Una vez que lo hayas hecho, ahora recibirás un sonido de confirmación.
- Cuando el proceso termine, recibirá otra confirmación de audio o la aplicación que la gestiona abrirá el contenido que se ha enviado.
Entre los contenidos que pueden ser compartidos por NFC están las aplicaciones, las URL para acceder a las páginas web, los vídeos de YouTube, los contactos que se guardan automáticamente en la agenda del receptor y las fotos.
Paga con tu smartphone usando NFC
Las aplicaciones más conocidas del protocolo NFC son los pagos por móvil, actualmente existen diferentes servicios que cubren este aspecto, siendo Google Pay y Samsung Pay los más populares dentro del mundo Android.
Antes de utilizar cualquiera de estas plataformas de pago, primero debe registrarse en una de ellas, y no sólo eso, sino que vale la pena recordar que Samsung Pay sólo es compatible con los smartphones Samsung, mientras que Google Pay funciona en cualquier dispositivo Android que funcione con Android 4.4 o superior.
Entonces, ¿qué piensas de esto? Simplemente comparta todos sus puntos de vista y pensamientos en la sección de comentarios a continuación. Y si te gustó este post explicativo, entonces simplemente no te olvides de compartir este post con tus amigos y familiares.