10 trucos ocultos y características de VLC Media Player (2020)

Todos sabemos muy bien que el VLC es uno de los reproductores de medios gratuitos más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, si es el que usas regularmente, apuesto a que hay seguramente algunas funciones ocultas que no has explorado hasta ahora. Por lo tanto, si el VLC Media Player es el reproductor que usas regularmente, no olvides anotar estos trucos y funciones ocultas que probablemente no conozcas.

10 Trucos y funciones ocultas de VLC Media Player (2019)

VLC es uno de los reproductores de medios gratuitos más populares en todo el mundo. Sin embargo, si es el que usas regularmente, apuesto a que hay seguramente algunas funciones ocultas que no has explorado hasta ahora. Como os mostraremos algunas de ellas para que podáis sacar el máximo provecho de ellas.

El conocido reproductor multimedia VLC es uno de los reproductores multimedia de código abierto más largos y potentes que existen actualmente en Internet de forma gratuita, y es también uno de los más esenciales para todas y cada una de las plataformas para las que está disponible.

En Windows, sin ir más lejos, se ha posicionado como la opción preferida por los usuarios para sustituir el reproductor multimedia nativo de Windows 10. Por eso, te resultará muy útil conocer algunos pequeños trucos del reproductor multimedia VLC que no conoces.

El conocido reproductor de medios VLC ha ganado fama por su facilidad de uso y su versatilidad para reproducir prácticamente cualquier formato de audio y vídeo. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin tener que instalar códecs o extensiones para conseguirlo. Sí, es una herramienta «lista para jugar» con habilidades emocionantes y características ocultas.

Por lo tanto, la utilidad de este versátil reproductor multimedia no se limita a su capacidad de reproducir todo lo que se pone delante, sino que también esconde algunas características extraordinarias en la manga que serán mucho más útiles de lo que se piensa. Así que, ahora sin perder mucho tiempo empecemos a explorar toda la lista que hemos mencionado a continuación.

Convertir archivos de audio o vídeo a otros formatos

Uno de los mejores trucos que encontrarás para VLC es que te permite convertir vídeos y música a otros formatos de archivo sin necesidad de instalar ninguna herramienta o software adicional. Por lo tanto, para hacerlo, sólo tienes que seguir los pasos que se mencionan a continuación.

  • Primero, accede al menú de VLC Media y elige la opción Convertir.
  • A continuación, en la pestaña de archivos del nuevo cuadro, haga clic en Agregar y elija el archivo que desea convertir.
  • Ahora, en la sección de Preferencias, simplemente seleccione el formato de archivo al que desea convertir su archivo.
  • Después del paso anterior, en la sección Destino, le mostrará dónde se guardará el archivo recién convertido.
  • Ahora sólo tienes que hacer clic en el botón Inicio para convertir tus archivos de vídeo o audio a otros formatos.

Crea un rompecabezas con tus videos

VLC Media Player también esconde algunos juegos curiosos y entretenidos. Uno de ellos es la posibilidad de crear un juego de rompecabezas con un video y luego armarlo para completar la imagen. Por lo tanto, ahora para hacerlo sólo hay que seguir los pasos que se mencionan a continuación.

  • En primer lugar, simplemente mantenga pulsada la tecla «Ctrl + E» del teclado para acceder a la sección de efectos y filtros.
  • Ahora, en esta sección, simplemente selecciona la pestaña de Geometría y marca la casilla Puzzle del juego.
  • Después del paso anterior en los ajustes, se puede ver el número de filas y columnas para determinar el número de piezas que hay que completar.
  • Una vez que aplique los ajustes deseados, tendrá su rompecabezas listo para jugar.
  • Eso es todo ahora que has terminado.

Reproduce archivos incompletos y comprimidos

VLC Media Player también permite reproducir todo tipo de formatos de audio y vídeo y no sólo eso, sino que además es capaz de reproducir un vídeo cuando el archivo está incompleto o comprimido. Por lo tanto, para verlos basta con arrastrar el archivo temporal de la descarga a la ventana de VLC Media Player y automáticamente comenzará a reproducir el archivo temporal.

Lo mismo ocurre con los vídeos que llegan a ti en un formato de archivo comprimido como Zip, RAR, e incluso archivos ISO. Así que, en lugar de descomprimirlo para reproducir el archivo, simplemente arrastra el archivo comprimido directamente a la ventana de VLC Media Player y lo descomprimirá y reproducirá automáticamente para ti.

Envía el contenido a tu Chromecast

Una de las características más esperadas de VLC Media Player es el soporte para enviar contenidos a otros dispositivos externos como Chromecast. Sin embargo, para ello es necesario tener uno de estos dispositivos perfectamente instalado y configurado para poder recibir contenidos de otros dispositivos que estén en la misma red Wi-Fi.

  • En primer lugar, asegúrese de que la pantalla donde ha conectado el Chromecast está encendida y lista para recibir el contenido.
  • Luego para enviar el contenido de cualquier ordenador a tu Chromecast mediante VLC Media Player, sólo tienes que acceder a la sección de reproducción de VLC Media Player.
  • Luego, en la sección de Reproducción, simplemente elige la opción Procesador.
  • Ahora puede que vea una ventana del cortafuegos indicando que se va a conectar a un dispositivo externo.
  • Simplemente acepta la pantalla que indica que la conexión es segura.
  • Ahora en la lista desplegable de la opción Procesador, debería aparecer el nombre de su Chromecast.
  • Eso es todo ahora que has terminado.

Aplica filtros y efectos a tus vídeos

Otro de los trucos más útiles para el VLC Media Player es el que permite mejorar la calidad de los vídeos y archivos de audio.

Al igual que con este truco, puedes simplemente cambiar los ajustes de imagen del reproductor para aumentar el brillo de un video que no fue grabado con la exposición adecuada, o aumentar ligeramente la saturación de los colores, de modo que, simplemente puedes mejorar la calidad de tu archivo.

  • En primer lugar, accede a la pestaña Herramientas del reproductor multimedia de VLC y elige la opción Efectos y filtros.
  • Ahora accede a seleccionar las opciones Efectos de audio o Efectos de vídeo según el tipo de contenido que quieras editar.
  • Después de eso, en la pestaña Esencial, marque la casilla Ajuste de la imagen para activar los controles de color, brillo y contraste.
  • Ahora puedes simplemente ajustar o modificar las opciones para hacer cambios de acuerdo a tus necesidades.
  • Eso es todo ahora que has terminado.

Añadir archivos de subtítulos externos

Si te gustan las películas en versión original, pero a veces te pierdes con los diálogos en otros idiomas, una buena alternativa es usar subtítulos para ayudarte en los diálogos que no entiendes. Sin embargo, aquí el problema es que no todos los videos integran los subtítulos en el idioma deseado, por lo tanto, para resolver este problema VLC también permite la adición de archivos de subtítulos externos.

  • La forma más fácil de integrar subtítulos externos en tus vídeos es poner el archivo de vídeo y el archivo de subtítulos (SRT) en una única y misma carpeta. Ambos archivos deben tener exactamente el mismo nombre. Cuando VLC Media Player comience a reproducir el video, detectará automáticamente que existe un archivo con subtítulos y los mostrará.
  • Sin embargo, si no te gusta el método anterior, no te preocupes, ya que también puedes hacer lo mismo simplemente arrastrando el archivo de subtítulos directamente a la ventana del VLC Media Player mientras se reproduce el vídeo.
  • Y no sólo eso, sino que también puedes añadirlos usando el menú de subtítulos del VLC Media Player y haciendo clic en Añadir subtítulos.

Controla el VLC desde cualquier navegador

Otra característica que hace del conocido y más usado VLC Media Player uno de los mejores reproductores de vídeo y audio es la capacidad de controlarlo a distancia a través del navegador web.

  • En primer lugar, vaya al menú Herramientas y seleccione la opción Preferencias.
  • En la esquina inferior del cuadro de preferencias, en la sección Mostrar configuración, marque el cuadro Todo para mostrar todas las opciones de configuración.
  • Ahora, en el panel lateral, despliega las opciones de la Interfaz y haz clic en Interfaces principales para marcar la casilla Web.
  • Vuelve al panel lateral para mostrar todas las opciones de las principales Interfaces y haz clic en la interfaz de Lua.
  • En estas opciones de Interfaces, simplemente despliega la lista de Módulo de Interfaces y elige Intérprete Lua para acceder a su configuración.
  • En la sección Lua HTTP, establezca una contraseña para acceder a la interfaz de VLC Media Player y haga clic en Guardar para aplicar la nueva configuración.
  • Una vez completada la configuración, ahora simplemente reinicie el VLC Media Player y permita la conexión en el cuadro de firewall que es probable que aparezca.
  • Ahora para controlar el reproductor desde el navegador, simplemente hay que acceder desde cualquier otro dispositivo escribiendo la dirección IP del ordenador que está reproduciendo el contenido seguido del puerto de conexión en la barra de direcciones del navegador.
  • Eso es todo ahora que has terminado.

Ver y descargar videos de YouTube

Este es probablemente uno de los trucos más populares y útiles de VLC Media Player, ya que permite ver videos de YouTube o transmitir cualquier otro video de otras plataformas en su computadora, sin necesidad de abrir los respectivos sitios web, como todo lo que se puede hacer en el VLC Media Player solamente.

Además, también permite descargar el vídeo que se va a reproducir, por lo que VLC Media Player se convierte en una herramienta necesaria para descargar los vídeos de YouTube de la forma más rápida y segura. Por lo tanto, para hacerlo, simplemente sigue los pasos que hemos mencionado a continuación.

  • En primer lugar, accede a YouTube simplemente para copiar la URL del vídeo que quieres ver o descargar.
  • Entonces, simplemente inicia o abre el VLC Media Player.
  • Ahora simplemente abre el menú de medios para elegir la opción Abrir ubicación de la red.
  • Después del paso anterior ahora obtendrás un cuadro donde tienes que pegar la URL del vídeo que has copiado anteriormente, luego simplemente pulsa el botón Intro y ahora simplemente haz clic en Reproducir.
  • Eso es todo ahora que has terminado.

Ahora, si quieres descargar el video, simplemente sigue los pasos que se mencionan a continuación.

  • Mientras se reproduce el vídeo de YouTube en el VLC Media Player, basta con mantener pulsado el botón CTRL + J del teclado para acceder a la información del códec.
  • Ahora simplemente haz doble clic en el contenido que aparece en la sección de Ubicación para seleccionar todo y copiar estos comandos.
  • Después del paso anterior, simplemente abre cualquier navegador y pega esos comandos en la barra de direcciones, y entonces el vídeo se cargará inmediatamente en el navegador.
  • Ahora sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en el vídeo y elegir Guardar vídeo como… simplemente para guardarlo en tu ordenador.
  • Eso es todo ahora que has terminado.

Escuchar radios de Internet

En el reproductor multimedia VLC, también puedes escuchar las emisoras de radio disponibles en Internet. Por lo tanto, para hacerlo simplemente sigue los pasos de este truco que hemos mencionado a continuación para VLC Media Player.

  • La conexión a las radios online desde VLC Media Player se realiza desde el panel lateral del cuadro de la lista de reproducción que se puede visualizar pulsando el atajo de teclado CTRL + L.
  • En la sección de Internet del panel lateral, encontrará la opción Directorio de Radio Icecast que reúne un buen número de fuentes de servicios de radio.
  • Ahora simplemente haga clic en esta opción y aparecerá la lista de todas las estaciones disponibles. Y no sólo eso, sino que también puedes usar la barra de búsqueda disponible en la parte superior para encontrar la que estás buscando.
  • Eso es todo ahora que has terminado.

Grabar una parte del video

En VLC Media Player también puedes grabar una parte de un gran vídeo mientras se está reproduciendo. Y esto puede ser una excelente alternativa para cuando quieras editar la duración de un vídeo, pero no querrás complicar el sencillo procedimiento simplemente instalando un editor de vídeo en tu ordenador.

Por lo tanto, para llevar a cabo este truco de VLC Media Player simplemente hay que pulsar el botón de grabación que aparece al mostrar los controles avanzados de VLC Media Player. Luego basta con hacer un solo clic para empezar a grabar la parte de vídeo que quieras guardar, y cuando lo hayas hecho simplemente haz clic en el mismo botón para detener la grabación. Después de esto, un nuevo archivo de vídeo que contiene la parte de vídeo capturada se guardará en la carpeta de vídeos de Mis Documentos.

Entonces, ¿qué piensas de esto? Simplemente comparta todos sus puntos de vista y pensamientos en la sección de comentarios a continuación. Y si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y familiares.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies