Bill Gates en su libro habla del Internet de las Cosas, sitios web que se comunican con amigos y familiares y anuncios personalizados. En total, hizo 14 predicciones que algunas más que otras, se acercan sorprendentemente a la realidad de nuestros días.
Las predicciones de Bill Gates 14 en 1999 se hacen realidad
La cuarta revolución industrial está produciendo cambios tan profundos y profundos en la forma en que trabajamos, consumimos y comunicamos que pocos se habrían atrevido a predecirlos hace décadas. Pero si usted es Bill Gates, tiene el bagaje, la experiencia y el prestigio suficiente para aventurarse a tratar de adivinarlos.
Bill Gates vislumbró lo que traería en los años venideros: en su libro habla de la Internet de las cosas, sitios web que se comunican con amigos y familiares y anuncios personalizados. En total, hizo 14 predicciones que algunas más que otras, se acercan sorprendentemente a la realidad de nuestros días.
1. Habrá servicios automatizados de comparación de precios
La primera de las predicciones de Bill Gates en 1999 se refería a los servicios automatizados de comparación de precios, que permitirían a la gente comprobar las ofertas y tarifas de varios sitios web de un solo vistazo para encontrar el producto o servicio más barato.
2. Traeremos dispositivos móviles
Algunos puristas de Apple dirán que el smartphone fue idea de Jobs, pero Gates ya habló en su libro de pequeños dispositivos que nos permitirían estar constantemente conectados, revisar las noticias, comprar y hacer casi cualquier cosa. Entonces no sólo llegó el iPhone sino muchos más móviles inteligentes, relojes inteligentes, etc.
3. Manejaremos nuestras finanzas y nuestra salud a través de Internet
Seguramente muchos lo tomaron por loco cuando el fundador de Microsoft se atrevió a predecir que algún día Internet nos permitiría pagar nuestras facturas, gestionar nuestras finanzas personales o incluso consultar a nuestro médico.
Hoy en día estamos en medio de una revolución en el sector de la salud, llamada eHealth, y tiene su principal canal (mHealth) en su móvil (como en muchas otras industrias). Por no hablar de los Fintech, que han puesto patas arriba el sector financiero y en particular el sector bancario.
4. Asistentes personales y cosas de internet
Gates predijo que algún día tendríamos asistentes personales que se conectarían a todos nuestros dispositivos, actuarían como administradores de nuestras tareas y nos ayudarían a resolver problemas. Incluso se atrevió a especificar, y en su libro, habla de notificaciones, respuestas a preguntas, listas de compras y recetas de cocina.
Hoy en día ya caminamos al mundo donde todos los dispositivos son IoT y tenemos un asistente como Siri, Alexa, Google Now, Cortana etc.
5. Cámara de video de seguridad
Gates pensó que en el futuro tendríamos nuestras casas llenas de cámaras, lo que nos permitiría consultar en todo momento lo que pasa dentro mientras no estamos.
Aunque esto no se ha convertido en una tendencia masiva, hay empresas que se especializan en esta tecnología. Una de ellas es Ring, que fabrica cámaras inteligentes para ver quién está en la puerta y PetCube, que nos permite jugar con nuestra mascota a distancia mientras estamos fuera.
6. Sitios web privados para amigos y familiares
Entonces no lo sabía, pero esas plataformas se llamarían “redes sociales”. Pensó que habría webs privadas para comunicarse con amigos y familiares y planificar eventos. El resto es historia.
7. Promociones automáticas
Aunque las cookies empezaron a funcionar en 1994, cuando Gates escribió su libro, no podrás segmentar a los usuarios como lo hacen hoy en día. Por eso tiene el mérito de predecir que en el futuro se nos incrustarán anuncios y ofertas relacionadas o similares a nuestras búsquedas. Hoy en día estamos cansados de recibir este tipo de promociones.
8. Debate en directo mientras se ven las competiciones deportivas
En su libro, Gates escribe que en pocos años los canales de televisión nos permitirían comentar partidos y competiciones deportivas en directo e incluso participar en encuestas sobre el posible ganador.
Esto no es exactamente cierto, aunque hay servicios de streaming a través de Youtube y algunas plataformas de TV online que incorporan el chat en directo. Lo más cercano a la predicción de Gates es el debate que siempre aparece en Twitter sobre los programas de televisión.
9. Anuncios inteligentes
Al estilo de Minority Report, el fundador de Microsoft ya imaginaba hace casi veinte años que los anuncios que nos impactarían serían personalizados y adaptados a nuestros gustos y poder adquisitivo.
10. Contenidos de televisión con enlaces
Donde más se deslizaron las predicciones del fundador de Microsoft fueron las relacionadas con la televisión (al menos la convencional). Sus expectativas le llevaron a creer que las futuras versiones incluirían enlaces a sitios web relevantes y contenido suplementario.
Lo más cercano que tenemos son los códigos QR que podemos escanear o la “llamada a la acción” para que podamos visitar la web o seguir las redes sociales.
11. Internet será el nuevo “vecino de patio”
Gates no podía imaginar hasta qué punto. Como se prevé, la Red es ahora el lugar donde los usuarios de cualquier parte del mundo comentan sobre temas de interés, política o actualidad, ya sea en la sección de “Comentarios” de los sitios web o, por supuesto, en las redes sociales.
12. Programas informáticos para la gestión de proyectos
Gates pudo ver el enorme potencial de la red y el software para mejorar la eficiencia de las organizaciones. Hace casi veinte años predijo que los directores de proyectos podrían trabajar a distancia con sus equipos, dar retroalimentación y colaborar en línea.
Hoy tenemos mucho más que eso y con la computación en nube, gran parte de la infraestructura interna de las empresas, no sólo los proyectos, está presente en los servidores de la red.
13. Las empresas contratarán personal a través de Internet
De acuerdo con la predicción anterior, Gates predijo que la red, además de trabajar, serviría para encontrar y encontrar empleo. “La gente indicará sus intereses, habilidades y conocimientos y encontrará oportunidades basadas en ellos”.
Hoy en día no sólo sirve a los candidatos, sino que los reclutadores han convertido los portales de empleo y LinkedIn en una herramienta más de búsqueda de talentos.
14. Plataformas independientes
Gates predijo que los microproyectos y la subcontratación serían comunes en el futuro. Un escenario en el que los autónomos juegan un papel esencial, y para ellos pensaron que en el futuro sería un mercado muy útil para contratarlos. Las empresas publicarían sus ofertas y los profesionales tendrían su perfil, con su cartera, servicios y tarifas.
Hoy en día hay muchas plataformas de este tipo como Freelance, Uppwork, Odesk, etc.
Entonces, ¿qué piensas de estas predicciones? Simplemente comparta sus opiniones y pensamientos en la sección de comentarios a continuación.