En los últimos años, las empresas tecnológicas como Microsoft, Google y Mozilla están impulsando el DNS a través de HTTPS. Bueno, es una tecnología importante para mejorar la seguridad y la privacidad en línea. Puede que hayas oído hablar del término DoH (DNS sobre HTTPS), pero ¿sabes realmente lo importante que es y lo que hace?
¿Qué es el DNS sobre HTTPS?
Ahora, los navegadores modernos como Google Chrome marcan un sitio que usaba HTTP como “No seguro”. Esto se hace para asegurar que ningún intermediario manipule la página web que está visitando. Por ejemplo, si te conectas a techviral.net, el operador de red o ISP puede ver que estás conectado a techviral.net, pero no pueden ver qué publicación estás leyendo, o no pueden modificar nada.
Ahora viene el DNS, que hace posible conectarse al sitio web a través de sus nombres de dominio en lugar de las direcciones IP. Por ejemplo, si se introduce techviral.net en un navegador web, los servidores DNS miran la dirección IP de ese dominio. Una vez que se compara con la dirección IP, comenta en el servidor web del sitio web que lo visita. Este es un proceso automatizado, pero por defecto, este proceso no está encriptado.
Como las búsquedas de DNS se dejaron sin encriptar, te hace propenso a los ataques del hombre en el medio. Para contrarrestar tales cosas, se introduce el DNS sobre HTTPS. Con DNS sobre HTTPS, el sistema realiza una conexión segura y cifrada a su servidor DNS, y luego transfiere la solicitud a través de esa conexión.
Muchos servidores de DNS de terceros como Google Public DNS, Cloudflares 1.1.1, etc. ya han habilitado el soporte para DNS sobre HTTP. Pero, para usar DNS sobre HTTPS, se necesita tanto un servidor DNS como un cliente (navegador web) que lo soporte.
Cómo habilitar DNS sobre HTTPS en el navegador Google Chrome
Google Chrome es compatible con DoH, pero, de forma predeterminada, no utiliza DNS a través de HTTPS. Eso significa que es necesario habilitar manualmente el DNS sobre HTTPS en chrome. Sin embargo, ten en cuenta que Google Chrome no utilizará DNS a través de HTTP a menos que hayas configurado el servidor de DNS adecuado.
Siga algunos de los sencillos pasos que se indican a continuación para habilitar el DNS a través de HTTPS en el navegador web Google Chrome.
Paso 1. En primer lugar, inicia el navegador Google Chrome en tu ordenador.
Paso 2. En la barra de URL, introduzca Chrome://flags
Paso 3. A continuación, debes buscar Secure DNS Lookups
Paso 4. Selecciona “Habilitado” en el menú desplegable.
Paso 5. Finalmente, haz clic en el botón “Relanzamiento” para reiniciar tu navegador.
El DNS sobre HTTPS sólo funcionará con los servidores de DNS que tienen el soporte de DoH. ¡Eso es todo! Ya está hecho. Así es como puedes habilitar DoH en el navegador Google Chrome.
Así que este artículo trata sobre cómo habilitar DNS sobre HTTPS en Google Chrome. Espero que este artículo te haya ayudado! Compártelo con tus amigos también.