Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiemposTodos sabemos muy bien que desde que la NASA fue fundada en 1958 por el presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, han sido muchas las aventuras que han vivido los investigadores y astronautas de la conocida agencia espacial estadounidense y muchos los descubrimientos que han aumentado nuestro conocimiento sobre el universo y el Sistema Solar. Por lo tanto, a continuación, les mostraremos los 10 logros más importantes de la NASA a lo largo de su historia.

Los 10 logros más importantes de la NASA de todos los tiempos

Desde que la NASA fue fundada en 1958 por el presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, ha habido muchas aventuras por las que han pasado los investigadores y astronautas de la conocida agencia espacial estadounidense y muchos descubrimientos que han aumentado nuestro conocimiento sobre el universo y el Sistema Solar.

Aunque su carrera espacial fue impulsada por la tensión política de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y Rusia, la NASA (Ley Nacional de Aeronáutica y Espacio) siempre se ha centrado en el estudio del Sistema Solar.

Ahora, después de pasar 60 años recopilando información sobre la Luna, el Sol y nuestras estrellas y planetas vecinos, las últimas décadas han marcado el comienzo del espacio exterior y la búsqueda de otros planetas similares al nuestro.

Por lo tanto, a continuación, les mostraremos los 10 logros más importantes de la NASA a lo largo de su historia. Así que, ahora sin perder mucho tiempo, empecemos y simplemente exploremos toda la lista de los más importantes que hemos mencionado a continuación.

El primer astronauta americano en orbitar la Tierra

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

Tal vez en este punto, orbitar la Tierra nos parece un cruce más o menos simple para un astronauta, pero en ese momento fue todo un logro para los Estados Unidos. Su nombre es Alan Shepard, no fue el primer ser humano que subió al espacio, ya que los rusos superaron a los americanos, el primer astronauta se llamaba Yuri Gagarin.

El 5 de mayo de 1961 fue un día de tensión en las instalaciones de la NASA. El lanzamiento se detuvo varias veces para volver a comprobar el equipo y las condiciones meteorológicas no acompañaron. Aún así, después de horas de retraso, todo salió bien.

Shepard alcanzó la órbita de la Tierra a la altura de 187,5 kilómetros, pasó 15 minutos y 28 segundos viajando alrededor de 487 kilómetros alrededor de la Tierra y luego se hundió en el Océano Atlántico. Sin embargo, todo había ido perfectamente y más tarde esta misión tripulada fue seguida por muchas más.

Apolo 11 y La Primera Persona en la Luna

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

Posiblemente el logro más conocido de la NASA, más de 500 millones de personas vieron la transmisión y se emocionaron al ver cómo el primer hombre dejó su marca en la superficie de nuestro satélite, por supuesto, la Luna.

Mientras Neil Armstrong bajaba las escaleras y decía, «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad». Desde entonces muchos más contemplaron el «magnífico desierto» del paisaje, como lo describió Buzz Aldrin, uno de los camaradas de Armstrong en el viaje.

Explorador 1, el primer satélite

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

Inmediatamente después del éxito del satélite ruso Sputnik, la NASA se puso a trabajar en su primer satélite, no siempre es posible ser el primero. Sólo tomó tres meses terminar el Explorer 1.

Como llegó al espacio en un cohete y fue equipado con una armería de herramientas que ayudarían a los científicos a estudiar los rayos cósmicos en la órbita de la Tierra. Aunque la fotografía parece un bolígrafo, el Explorer 1 medía 203 centímetros de largo, 15,9 centímetros de diámetro y pesaba unos 14Kg.

Fue lanzado al espacio el 31 de enero de 1958, y después de cinco meses orbitando 12,5 veces al día, el Explorador hizo su última transmisión el 23 de mayo de 1958, pero ese no fue su gran final. Como doce años después y 58.000 órbitas alrededor de la Tierra, entró en la atmósfera y se quemó el 31 de mayo de 1970.

Los resultados transmitidos por el detector de rayos cósmicos Explorer 1 se utilizaron para desarrollar las primeras teorías sobre los cinturones de radiación atrapados por el campo magnético de la Tierra, mientras que un segundo satélite acabaría confirmando esta teoría.

Nave espacial Voyager 1 y 2

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

Las dos naves espaciales Voyager 1 y 2 son los objetos creados por el ser humano que ha llegado más lejos en el espacio. Por el momento, ambos están en camino hacia la Nube de Oort, la última región donde los objetos todavía son afectados por la gravedad del sol, la última frontera del Sistema Solar.

Como el año pasado, la sonda Voyager 2 llegó al espacio interestelar. Los dos fueron lanzados al espacio el mismo año, en 1977 con sólo unos pocos días de diferencia, pero por las condiciones de cada viaje, el Voyager 1 siguió adelante, alcanzando el espacio interestelar en 2012 a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Además, la NASA calcula que sus baterías sólo durarán 26 años más y que para llegar a la Nube de Oort todavía habría 300 años de paso. En cualquier caso, no se les puede negar la hazaña del viaje y su contribución al estudio del Sistema Solar.

El transbordador espacial: La primera nave espacial reutilizable

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

La preparación de cada misión implica millones de dólares para construir equipos que sólo se utilizan una vez. El presidente Richard Nixon fue el encargado de anunciar el plan de construcción de una nave espacial reutilizable capaz de reutilizar múltiples misiones.

Para ser el primero, la NASA eligió el diseño más básico de un transbordador, con dos hélices de cohetes sólidos conectadas a un módulo orbital y un tanque de combustible externo y los llamó Atlantis.

Tuvieron que superar muchos obstáculos como el efecto abrasador de cruzar la atmósfera o evitar el aterrizaje en el océano. Para el primer problema, diseñaron una capa de baldosas de cerámica que absorbiera el calor y para el segundo decidieron que aterrizara como un avión o un planeador en una pista de aterrizaje.

Al Atlantis le siguieron otros cuatro transbordadores reutilizables que sumarían más de 130 misiones con estancias en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los robots conquistan Marte

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

Si piensas por un momento, entonces todos sabemos muy bien que Marte ya ha sido conquistado por el ser humano, pero indirectamente. El planeta está cada vez más plagado de robots o vagabundos que exploran el paisaje y recogen información.

El Mars Pathfinder fue el primero en pisar suelo marciano en 1997, seguido por otros hasta que se convirtió en nueve robots explorando Marte. Algunos de los primeros que llegaron ya no están activos después de pasar años de trabajo por diferentes razones terminaron apagándose permanentemente.

Sin embargo, la NASA planea enviar más exploradores en 2020, por lo que esta pequeña comunidad de exploradores continuará creciendo hasta que los humanos estén preparados para visitarla en persona.

Juno – Misión a Júpiter

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

Entre todos los logros que les vamos a contar en este post, esta misión es una de las más recientes. En agosto de 2011, la misión Juno despegó con destino a Júpiter, cuyo objetivo principal es estudiar desde los campos gravitatorios del planeta hasta la atmósfera llena de tormentas que le dan ese aspecto característico.

Tardó seis años en llegar al planeta, aunque ya había alcanzado un récord, para ser la primera nave espacial con energía solar que había llegado lejos. Actualmente, continúa orbitando alrededor de Júpiter de manera elíptica y reúne información crucial para comprender mejor este gigantesco planeta.

Apolo 13

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

El 11 de abril de 1970, la misión del Apolo 13 despegó de la Tierra en dirección a la Luna. Unas 60 horas más tarde, una explosión cerró casi todos los sistemas necesarios para mantener vivos a los astronautas a bordo. El rescate para traer de vuelta a casa con vida a James Lovell, John Swigert y Fred Hayes se convirtió instantáneamente en la prioridad y en uno de los retos más difíciles que la agencia espacial estadounidense ha enfrentado.

En ese momento la tensión mantuvo a todo el país esperando la noticia y terminó convirtiéndose en una película de Hollywood responsable de popularizar la frase «¡Houston, tenemos un problema!». Muchos son los que afirman que la frase es un invento de la industria cinematográfica, pero ya sea real o no, incluso la NASA la utiliza en sus escritos sobre el tema.

El segundo tanque se rompió cuando se encendió un ventilador, justo después de que la transmisión de TV terminara y se asegurara el éxito del lanzamiento. La explosión del tanque, dañó otro, inmediatamente después, dos de las células de combustible del barco se apagaron.

El Apolo 13 estaba a más de 300.000 kilómetros de la Tierra perdiendo oxígeno y con los sistemas de energía eléctrica, agua, calor y luz, bloqueados. Mientras los astronautas vivían como podían, su única esperanza era la velocidad de los ingenieros de control para hacer meses de cálculo en días y encontrar una forma de volver a casa. Por lo tanto, esta misión fallida es recordada como uno de sus mayores logros.

El Telescopio Espacial Hubble

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

En la era de los telescopios de luz de la Tierra, nuestra visión del universo era borrosa, ya que los astrónomos necesitaban imágenes más nítidas para estudiar el universo y decidieron cambiar su estrategia.

La atmósfera de la Tierra, llena de nubes, agua, vapores de gas, distorsiona la luz que viene del espacio, impidiendo la toma de fotografías claras, incluso si el objetivo es de la mejor calidad.

Los ingenieros decidieron sacar el equipo fotográfico de la atmósfera terrestre, creando los telescopios espaciales. Y entre todos los que se hicieron el Hubble, en honor al astrónomo Edwin Hubble, ha sido el más importante fotógrafo de la agencia espacial de EE.UU..

Hemos elegido no ilustrar esta sección con una imagen del telescopio, ya que lo más importante son sus impresionantes fotografías. Más de 1,5 millones de observaciones astronómicas y fotografías tomadas de más de 40.000 objetos espaciales se han hecho desde que llegaron al espacio en 1990.

La imagen que acompaña a esta sección es el centro de una galaxia a 40 millones de años luz de nuestro planeta Tierra. Sin embargo, el hecho es que el Telescopio Hubble no es sólo mérito de la NASA, ya que fue construido con la ayuda de la Agencia Espacial Europea.

Observatorio de rayos X de Chandra

Los 10 mayores logros de la NASA de todos los tiempos

El telescopio Chandra ocupó durante años el título del telescopio de rayos X más sensible del mundo. Esta máquina ha sido capaz de ver cosas como la fracción de segundo en la que las partículas del espacio desaparecen en un agujero negro.

A diferencia de los telescopios ópticos, los telescopios de rayos X utilizan las partículas de mayor energía, es decir, los rayos X, en lugar de la luz visible, simplemente para capturar las imágenes.

Chandra se volvió 25 veces más sensible que cualquier otro telescopio de rayos X anterior. Este telescopio ha proporcionado imágenes de supernovas, estrellas en explosión y agujeros negros. Con toda esta información, la comunidad científica ha podido mejorar su comprensión de la vida y la muerte de las estrellas, entre muchos otros datos sobre el universo.

Entonces, ¿qué piensas de esto? Simplemente comparta todos sus puntos de vista y pensamientos en la sección de comentarios a continuación. Y si te ha gustado esta lista, no olvides compartirla con tus amigos y familiares.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies