Incluso más ligero de lo que esperábamos, SliTaz propone una ISO de sólo 40MB que nos permite iniciar un sistema completamente funcional, o instalarlo en un disco duro con apenas 100MB de espacio libre. Es una distribución muy ligera y por suerte nos trae algo más de software actualizado (aunque no debería sorprendernos si vemos todavía versiones antiguas según los estándares actuales). Para contextualizar: la última versión en desarrollo incluye el kernel 3.2.53.
Actualmente están probando el Release Candidate de SliTaz 5.0. El desarrollo, como podemos ver, está muy vivo y como entorno de escritorio, nos ofrece OpenBox.
¿Requisitos mínimos? No hay mucha documentación al respecto, pero un Pentium III con 256MB de RAM debería funcionar muy bien, y con la mitad de la memoria principal, sería bastante utilizable para tareas menos intensivas (el sistema toma para sí algo menos de 60MB).
Arch Linux
Arch Linux puede ser tan compacto y rápido como quieras. De hecho, algunos usuarios de Arch Linux han reemplazado todas las aplicaciones gráficas con sus equivalentes CLI para probarse a sí mismos que los bellos iconos y efectos visuales están sobrevalorados. Aunque es innecesario decirlo, un sistema operativo sin ninguna aplicación gráfica puede funcionar en prácticamente cualquier cosa, incluyendo también su anterior portátil.
Con Arch Linux, tienes la libertad de crear el sistema operativo que mejor se adapte a tus necesidades, pero debes estar preparado para trabajar. En Arch Linux, el Wiki es tu mejor amigo, ya que te explica todo, desde la instalación de la distribución hasta su configuración.
Menta
Peppermint es una distribución de Linux basada en la nube que está en la lista y que es conocida por su simplicidad y facilidad de uso. Lo bueno es que a diferencia de todas las demás distribuciones de Linux, no necesita hardware de alta gama. La ligera distribución de Linux está basada en Ubuntu y usa la experiencia de escritorio LXDE para darte una experiencia limpia y fluida.
Técnicamente, Peppermint requiere 1GB de RAM y cualquier procesador basado en la arquitectura Intel x86 para funcionar en una computadora. Necesita al menos 4GB de espacio disponible en el disco para instalarse en una computadora.
#7 Linux Lite
Como el nombre de la distribución Linux dice, es una distribución Linux ligera que no necesita hardware de alta gama para funcionar. Lo bueno de Linux Lite es que tiene una interfaz limpia y se ejecuta fácilmente en ordenadores antiguos. Otra cosa mejor es que Linux Lite tiene muchas aplicaciones preinstaladas como Thunderbird, Dropbox, VLC Media Player, etc.
No lo creerás, pero Linux Lite requiere menos de 1GB de RAM para funcionar y funciona en cualquier procesador de 700MHz. Aparte de eso, Linux Lite necesita al menos 5GB de espacio libre en el disco para instalarse en el ordenador.
#8 LXLE
Bueno, si alguna vez has usado Lubuntu y si te ha encantado, entonces seguro que te encantará LXLE. Esta distribución de Linux es básicamente una versión renovada de Lubuntu que había sido listada arriba. Pueden esperar características similares a las de Lubuntu. Si hablamos de software, la distribución Linux contiene mucho software que se ejecuta en computadoras de bajo costo.
Hablando de los requisitos mínimos de hardware, LXLE necesita menos de 1GB de RAM y un procesador Pentium 3. Sin embargo, necesita al menos 8GB de espacio libre en el disco para instalarse en un ordenador.
#9 CrunchBang++
¿Recuerdas el Crunchbang Linux que siempre es conocido por su simplicidad? CrunchBang++ es un clon de ese Linux Distro. Ya que es un clon de la popular distro Crunchban de Linux, puede esperar características similares. La distro de Linux está basada en Debian 9 con una interfaz limpia. Es rápida y definitivamente le encantará usarla con seguridad.
Si hablamos de los requerimientos mínimos del sistema de CrunchBang++, la distribución de Linux necesita menos de 512MB de RAM y un procesador Pentium 4 para correr.
#10 Bodhi Linux
Bodhi Linux es otra de las mejores distribuciones de Linux Ligero de la lista, que puedes usar en tu viejo portátil o en tu escritorio. El sistema operativo fue creado teniendo en cuenta la simplicidad. Es rápido y funciona sin usar mucha memoria.
Si hablamos del requisito mínimo del sistema de Bodhi Linux, la distribución de Linux necesita al menos 256MB de RAM y un procesador con una velocidad de reloj de 1Ghz. Necesita menos de 4GB de espacio en disco para instalarse.
Conclusión
Como vemos, una computadora es vieja no es una excusa para instalar software relativamente actualizado y proporcionar un tiempo extra de vida. Podemos aprovechar este tipo de computadora, por ejemplo, para usarla como máquina de escribir digital, para revisar el correo electrónico con un cliente como Thunderbird, o para hacer una navegación ligera por Internet.
También puede ser coherente utilizar una distribución ligera en un dispositivo ligeramente más potente, sobre todo para sacar el máximo provecho de nuestras aplicaciones. Esto ya depende de la habilidad de cada uno y del uso que hará de su máquina.
Por lo tanto, no dude en proponer cualquier opción si la tiene, ya que nos encantará y apreciaremos que lo haga. ¿Qué opinas de esto? Simplemente comparta todos sus puntos de vista y pensamientos en la sección de comentarios a continuación.