Como todos sabemos que la rapidez con la que el ciberdelito y el terrorismo se están extendiendo hoy en día, por lo tanto, recientemente el gobierno de los EE.UU. anunció que creará una agencia especializada en la lucha contra el terrorismo electrónico. Así que hoy hemos creado una lista de ciber criminales legendarios o los llamados sombreros negros de todos los tiempos.
Los 20 hackers de sombrero negro más peligrosos de todos los tiempos
Recientemente el gobierno de EE.UU. anunció que creará una agencia especializada en la lucha contra el terrorismo electrónico. Esto es una prueba de la importancia que los ciberataques ganaron después de las recientes invasiones de sistemas corporativos, medios de comunicación y gobiernos nacionales. Robar información personal, archivos confidenciales o exponer la privacidad de las celebridades, los llamados sombreros negros se han convertido en el enemigo público global en los últimos años. Conoce a los 20 hackers más peligrosos de todos los tiempos.
1. Adrian Lamo “The Homeless Hacker”
Adrian Lamo se hizo famoso tras penetrar en los sistemas de The New York Times, Google, Yahoo! y Microsoft, hasta que fue arrestado en 2003. Era conocido como el “hacker sin hogar” que usaba cafés y bibliotecas como base. Después de una investigación de 15 meses, Lamo fue arrestado en California y ha aceptado cumplir seis meses de arresto domiciliario. Recientemente, habría sido uno de los que denunciaron a Chelsea Manning, el soldado que filtró datos confidenciales del gobierno de EE.UU. a WikiLeaks. Hoy en dia Lamo es conocido como Finger-hard en la comunidad de hackers.
2. Jeanson Ancheta “Resistente”
El hacker fue la primera persona acusada de controlar un ejército de computadoras secuestradas – llamadas “botnets” – para enviar grandes cantidades de spam en Internet. En 2004, utilizó el virus “rxbot” para controlar 500.000 computadoras e incluso vendió sus servicios a cualquiera que quisiera eliminar grandes sitios. Ancheta fue arrestado en 2005 cuando un agente del FBI fingió estar interesado en sus servicios. El hacker devolvió unos 60.000 dólares ganados en redadas y cumplió 60 meses de prisión.
3. ASTRA
El hacker conocido como ASTRA nunca ha sido identificado, al menos públicamente. Era un matemático, arrestado en 2008. Las autoridades griegas dicen que pirateó los sistemas de la compañía de aviación Dassault durante casi cinco años. Durante este período, robó información confidencial de aviones militares y vendió los datos a 250 personas en diferentes países. ASTRA habría causado una pérdida de 360 millones de dólares a Dassault.
4. Owen Walker “AKILL”
En 2008, Owen Walker admitió ser culpable de seis cargos de ciberdelincuencia. Dirigió una red de hackers que irrumpieron en 1,3 millones de ordenadores y robaron 20 millones de cuentas corrientes. Los robos comenzaron cuando Walker tenía 17 años. En total, ganó 32.000 dólares, ya que sólo escribió el código para que otros miembros de la banda pudieran robar el dinero. Actualmente se especializa en empresas de tecnología de seguridad.
5. Kevin Poulsen “Dante Oscuro”
Kevin Poulsen fue el primer americano al que se le prohibió el acceso a Internet, después de salir de la cárcel. A principios de los 90, Poulsen invadió las líneas telefónicas. Se hizo famoso cuando se metió en el sistema de una radio y ser el oyente 102 para llamar a Los Ángeles, se necesitaría un Porsche para que la persona 102 participara en un concurso. Cuando fue arrestado, Poulsen cumplió cinco años de prisión. Al salir de la cárcel, se le prohibió el uso de Internet durante tres años, pero, actualmente escribe para la revista Wired.
6. Albert González “CumbaJohnny”
Albert González fundó el Shadowcrew.com, sitio que llegó a reunir a 4000 personas. Los miembros del sitio podían comprar o vender números de cuentas corrientes y pasaportes, licencias de conducir, números de seguridad social, tarjetas de crédito, certificados de nacimiento y carteras de seguros de salud. Cerca de 170 millones de tarjetas de crédito y débito se han vendido en el sitio entre 2005 y 2007. Nació en Florida, y se sabe que González soportó: se alojó en hoteles de lujo y dio fiestas que costaron miles de dólares. Se le acusó de tener 15 tarjetas bancarias falsas en Nueva Jersey, pero ha evitado ser detenido dando el nombre de los otros 19 miembros de ShadowCrew. Después de regresar a Miami, irrumpió en el sistema desde una red de tiendas y robó 45 millones de tarjetas de crédito durante 18 meses. Fue arrestado en 2008 y estuvo detenido en la cárcel hasta 2025.
7. Kevin Mitnick “El Cóndor”
Mitnick dijo que no era un hacker sino un “ingeniero social”. Empezó a hackear a la edad de 15 años, cuando invadió el Nokia, IBM y Motorola. Cuando fue arrestado en 1995, fue encarcelado en régimen de aislamiento, ya que el juez de su caso determinó que podía iniciar una guerra nuclear utilizando las teclas del teléfono de la prisión. Después de servir un año en prisión, continuó irrumpiendo en las computadoras. En 1999, cuando era el pirata informático más buscado de los Estados Unidos, fue condenado a cuatro años de prisión. Actualmente, es consultor de seguridad y autor de dos libros sobre el tema.
8. Jonathan James “c0mrade”
A los 15 años, James irrumpió en el sistema de la NASA y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, robando software que valía 1,7 millones de dólares en ese momento. Habría interceptado el código de la Estación Espacial Internacional, lo que llevó a la NASA a apagar las computadoras de las naves espaciales durante tres semanas, causando una pérdida de 41.000 dólares a la agencia estadounidense. Después de ser acusado de participar en la invasión de la red de tiendas de Florida junto con Albert González, James se suicidó en 2008, por temor a pagar por un crimen que no cometió. “No creo en el sistema de justicia”, escribió la nota de despedida.
9. Vladimir Levin
Levin transfirió 10,7 millones de dólares a su propia cuenta desde varias cuentas de Citibank en todo el mundo. Lo más increíble: no usó Internet, sino un sistema de grapas de llamadas telefónicas que escuchaba los dígitos marcados por la gente cuando llamaba a sus bancos. Sólo se recuperaron 400.000 dólares cuando Levin fue arrestado en 1998. Actualmente, nadie sabe el paradero del hacker.
10. Gary McKinnon “Solo”
Gary McKinnon irrumpió en 100 servidores de la NASA y del ejército de los EE.UU. entre 2001 y 2002. Para cometer crímenes, usó las computadoras de la casa de su tía a su novia en Londres. El hacker fue capaz de borrar información, software y archivos del gobierno de los EE.UU., causando pérdidas de 700.000 dólares. Según McKinnon, entró en el sistema de la NASA sólo para encontrar documentos confidenciales que probaran la existencia de extraterrestres. En una entrevista con Wired, afirma haber encontrado imágenes de OVNIs en los archivos de la agencia americana.
11. Michael Calce “Mafiaboy”
En 1999, Calce llevó a cabo ataques de denegación de servicio contra Amazon, CNN, eBay, Yahoo! y Dell. Luego el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton creó un equipo de seguridad cibernética para cazar al mafioso. En 2001, Calce fue condenado a ocho años de arresto domiciliario. ¿Parece una sentencia indulgente? Recuerda: él tenía sólo 15 años en el momento del crimen.
12. Matthew Bevan “Kuji” y Richard Pryce “Datastream Cowboy”
El dúo británico irrumpió en los sistemas del Pentágono en 1994, copiando y ejercitando militarmente mensajes confidenciales y accediendo a la central nuclear de Corea del Sur. Price (en la foto) tenía 16 años y Bevan, 21. Ambos fueron arrestados al año siguiente.
13. 13. Ejército Electrónico de Siria
El Ejército Electrónico Sirio vino en 2011 para apoyar al régimen del Presidente Bashar al-Assad en sitios web y redes sociales. Aunque no es muy sofisticado, el grupo atacó a varias grandes organizaciones y cientos de sitios web en los últimos meses, utilizando spam, malware, phishing y ataques de denegación de servicio.
14. Escuadrón de Lagartos
Famoso entre los jugadores, el Escuadrón Lagarto bajó a las redes de PlayStation y Xbox en la Navidad de 2014. El grupo también estuvo detrás de los ataques a las redes de League of Legends y Destiny. El ataque DoS utilizado en estos ataques se vende en el sitio web del grupo como un servicio. El Escuadrón Lagarto también es conocido por asumir la responsabilidad de los ataques a las inexistentes Tinder, Facebook e Instagram. Dos personas fueron arrestadas por ser supuestamente parte del grupo: Vinnie Omari, un británico de 22 años, y “Ryan”, de 17.
15. Anónimo
Anonymous apareció en 4chan en 2003, y el grupo se mantuvo como trollers de Internet hasta 2008 cuando realizó un ataque en el sitio de la Iglesia de la Cienciología. Desde entonces, comenzaron a llamarse a sí mismos como “hacktivistas”, y participar en grandes eventos políticos e internacionales como el ataque a Charlie Hebdo, la filtración de documentos o sitios de información y mucho más como todos sabemos muy bien.
#16 Nahshon Even-Chaim (Phoenix)
Bueno, se sabe que es el hacker más hábil y arrogante del grupo llamado “El Reino” que tiene su sede en Melbourne, Australia. Nahshon Even-Chaim tiene como objetivo las redes de defensa e investigación de armas nucleares. La policía australiana se las arregló para encontrarlo usando redes e informantes encubiertos y fue arrestado. Sus principales objetivos eran la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth en Melbourne, la Universidad de California en Berkeley, la NASA, la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana.
#17 Chad Davis
Chad Davis era un hacker americano de Green Bay, Wisconsin. Era la lista de “Cibercriminales” más buscados a finales del siglo XX. También era parte del grupo de hackers GlobalHell. El mayor logro del grupo de Hackers fue destruir la página principal del sitio web de la Casa Blanca. Bueno, Chad Davis una vez derribó la página principal del ejército de los EE.UU. con un mensaje “GlobalHell no morirá”. Fue identificado y arrestado. Fue acusado de seis meses de prisión, con una multa y le prohibieron usar una computadora.
#18 George Hotz
Es un hacker americano conocido por desbloquear varios teléfonos de marca. Como si hubiera desbloqueado el iPhone para poder usarlo con otros proveedores de telefonía móvil. Bueno, déjenme decirles que George Hotz también desarrolló la herramienta de fuga limera1n, esta herramienta elimina todas las limitaciones que Apple provee en sus productos. También fue parte de un grupo de Hacking conocido como fail0verflow. Sony demandó a George Hotz por hackear la PlayStation 3. Sony había arreglado todo con George Hotz en la corte. Sin embargo, después de eso, un hacker anónimo irrumpió en la red de PlayStation y robó casi 77 millones de datos personales de los usuarios.
#19 David L. Smith
David L. Smith fue el autor del infame virus de correo electrónico que se llama Melissa. Aunque David afirma que el virus de Melissa nunca tiene la intención de dañar a otros, pero el procedimiento de trabajo del virus de Melissa cuenta una historia diferente.
David L. Smith fue arrestado y posteriormente condenado a la cárcel por su creación del virus Melissa que causó daños por valor de más de 80 millones de dólares.
#20 Robert Tappan Morris
Robert Tappan Morris creó un virus informático en noviembre de 1988. El virus infectó alrededor de 6000 máquinas Unix principales, haciéndolas inutilizables y causando millones de dólares en daños. Robert Tappan Morris es también la primera persona condenada por la Ley de Fraude y Abuso Informático.
Morris trabaja ahora en el departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT.
Así que estos son los 20 hackers de sombrero negro más peligrosos de todos los tiempos. ¿Nos hemos perdido algo? Compártelo con nosotros en el cuadro de comentarios de abajo.